Apodos mundialistas

Llegó 2010, el año del mundial africano. Atrás quedaron las eliminatorias, los goles, el espejismo que nos hizo vivir la Azul. Ahora todo es solo un recuerdo. Sin embargo y como la vida sigue, la copa Sudáfrica 2010 se llevó a cabo sin importar que El Salvador no estuviera ahí.

Estamos en una época donde el fútbol ocupa gran parte de nuestra atención, y va más allá de ver quién será campeón. Ahora hay más niños jugando en las calles, más personas se ausentan de sus trabajos o llegan tarde a sus clases. Pero aparte de todo eso, siempre en estos certámenes sale aquel que dice parecerse a un jugador: que mis ojos son como los de Rooney, mi sonrisa es la de Cristiano, mi pelo es como el de Sergio Ramos; aunque nadie dice que tiene la trompa de Ronaldinho.

Y así como hay unos que dicen ser “iguales” a los jugadores, hay otros cuyas características físicas o incluso sus sobrenombres los hacen acreedores de un nuevo apodo, uno que tenga relación con un futbolista. Esto no significa que la persona esté de acuerdo con su “parentesco”, sin embargo, todos sabemos que el que se enoja por un apodo, ya la regó.

Pues bien, recordando entre los sobrenombres de mis amistades recopilé una pequeña lista que he denominado “apodos mundialistas”. La mayoría tienen muchos años, surgieron de la mutación de otro apodo e incluso cayeron en el olvido. Ustedes dirán qué les parecen.

El primero en la lista es el Mico, uno de mis más viejos amigos. Hasta donde sé, su peculiar alias fue heredado: su padre es conocido igual, ahora él y seguro su hijo, si es que llega a tener, ya se ganó ser otro primate. Y la relación con un jugador, pues es con uno italiano que tuvo su mejor momento mientras estuvo en el Juventus hace ya varios años, y su nombre es Fabrizio Miccoli.

Los siguientes son de mi época de bachillerato. Acá nacieron el “búlgaro” Flojof del Anof y el “iraquí” Ojednep Omem. El oriundo de Bulgaria se ganó ese mote por sus constantes flatulencias, nada agradables por cierto. Y el iraquí, pues este necesita verse muy bien para entender su valor. Primero era conocido como Memo, después se le dio vuelta para quedar en Omem. Haga lo mismo con Ojednep y verá qué significa.

La eliminatoria para Francia 1998 nos dejó grandes emociones, la Azul estuvo muy cerca de llegar al mundial galo. Sin embargo, también nos dio otros apodos. Quién no recuerda al gran central Vladan Vicevic, ese serbio que decidió ser salvadoreño. Pues acá por mi casa había un espigado cipote cuyo apodo era el Choco, y después de muchas tardes de echarnos los partiditos decidimos bautizarlo como Vladan Chocovic. Lástima que no siempre le atinaba a los balones, por obvias razones, claro.

El otro sobrenombre nacido del certamen francés se lo ganó el famoso Tuter, otro viejo amigo de la colonia. Este joven parecido a un snorkel se hizo acreedor de un alias que hace referencia al goleador de la cita gala y que tuvo un paso por el Real Madrid. De Tuter pasó a ser el “croata” Davor Tuter.

Y por último está el chico de prominentes mejillas, me refiero al conocido como Cachete. Este jovencito de casi 1.90 de estatura, de juego rudo y en ocasiones “soviético” sobre las canchas terminó siendo reconocido como el “ruso” Kachenko.

A mí me dieron paja de que me parecía al español Luis Enrique, “la Furia”. Quizá por ulceroso. En fin, así como están estos apodos, cada cita mundialista o torneo importante nos da la oportunidad de ver más de cerca a nuestros conocidos e identificar algún parecido. No me cabe la menor duda de que Sudáfrica 2010 bautizará a más de algún salvadoreño.

PD: Primero, no cometa la osadía de confundir al gran referente catalán Luis Enrique con el salserito chafa que “canta un éxito” en mil versiones, y segundo, tenga cuidado si le dicen Guti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s