Desdibujando el paisaje

Se imaginan nuestro mundo sin imágenes como esta:

Sinceramente, yo no. Pero me asustan los cambios vertiginosos que los seres humanos estamos provocando en el planeta y me parece que cada vez será más fácil desdibujarlas de nuestra memoria.

Es triste ver imágenes de toda clase de animales sufriendo por la pérdida de su frío hábitat. Y a la mayoría de nosotros no nos importa porque estamos lejos, a salvo en el trópico.

Pero yo no estaría tan segura de eso, pues las consecuencias del derretimiento de los polos a causa del calentamiento global nos están afectando desde hace ratos. Un claro ejemplo son las cada vez más duras y largas temporadas de huracanes. Los daños que estos fenómenos causan a nuestro país son cada vez más profundos y la estructura general -tanto física como de funcionamiento del Estado- no dará a basto si no hacemos algo por parar esta montaña rusa de eventos naturales que nos llevan al caos.

Es cierto, a lo mejor como país pequeño y subdesarrollado no tenemos voz y voto en las decisiones mundiales que pueden cambiar esta situación, sin embargo, sí podemos actuar a escala local.

Lo que necesitamos es un cambio de actitud y empatía. El cambio de actitud implica poner en práctica acciones tan sencillas que podemos ejecutar en nuestra casa, en la colonia, en el trabajo, etc.

La empatía va más allá, pues implica que voluntariamente nos pongamos en el lugar de todos aquellos que se ven directamente afectados por los actuales problemas del medio ambiente, y que pensemos en que todos estamos expuestos a pasar por situaciones similares o peores (incendios, inundaciones, deslaves, etc.).

No importa si se es rico o pobre, si se vive en un hoyo o en lo más alto de una montaña, si la casa es de lámina y madera o de cristal… El planeta gira cada día en las mismas 24 horas y la naturaleza simplemente sigue su curso. Un curso que está alterado por muchas decisiones incorrectas que hemos tomado como humanidad y que ahora nos está pasando la factura.

******

P.D: Leyendo sobre este tema me encontré con este documento titulado “Más de 100 maneras de salvar el medio ambiente”. Son acciones sencillas que todos podemos hacer, espero que rescaten algo de él.

“Más de 100 maneras de salvar el medio ambiente” (PDF): http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2008/11/salvar_el_medio_ambiente.pdf

Anuncios

2 pensamientos en “Desdibujando el paisaje

  1. LA VERDAD ES QUE NO HAY NADA MAS BELLO QUE LA NATURALEZA =)

    Y AL MISMO TIEMPO NO HAY NADA MAS DESTRUCTIVO QUE EL HOMBRE =(

    SI EL HOMBRE NO CAMBIA SU FORMA DE SER, SI EL HOMBRE NO DEJA DE HACER Y DESTRUIR TODO POR SU SED DE DINERO DE AQUI A ALGUNOS AÑOS ESTE MUNDO YA NO SERA HABITABLE

    Saludos…..

    P.D.: ¿que han pensado de la preciosa plantilla minimalistas de la tortuguita?

    • Gracias por comentar. Estoy muy de acuerdo con tu opinión.

      Y sobre la plantilla… estás cerca de convencernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s