Día de la salvadoreñidad

Es difícil hablar sobre la diversidad en un país donde lo local se desestima y se prefiere lo extranjero.

Sin embargo, no deja de sorprenderme que  existan personas que se dejan seducir por un color de piel o cabello, unos centímetros más de altura y un acento. Créanlo o no, las hay. Y son muchas.

Un amigo me contaba que un amigo de su amigo había viajado a España, la EX madre patria, y al llegar al aeropuerto los detuvieron en Migración, donde les pidieron un montón de documentos y no sé qué otras cosas. Ellos, al verse asediados por los agentes de la aduana, esgrimieron que no tenían necesidad de visa ni cosas por el estilo.

Entonces, y como nunca falta un pelo en la sopa, un fulano español se acerca y les dice: “Ese es uno de los beneficios que España le da a sus colonias”. ?¡MegaPLOP!

Cualquiera se queda frío ante tal afirmación, sobre todo en una época en que muchos países de Latinoamérica están conmemorando 200 años de haberse independizado.

Pero este sujeto —y aclaro que no tengo nada en contra de los españoles o de personas de cualquier otra nacionalidad— quizá ni siquiera conoce el significado de la palabra “independencia”.

La Real Academia Española nos ilustra al respecto:

Independencia.

1. f. Cualidad o condición de independiente.

2. f. Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.

3. f. Entereza, firmeza de carácter.

Traigo a colación esto porque hoy se conmemora el Día de la Raza o de la Hispanidad y es probable que muchos ni siquiera se acuerdan de eso, quizá porque no es feriado nacional.

Lo que se celebra (¿?) el 12 de octubre es “el avistamiento de tierra” por un marinero español que allá por 1492 andaba pululando por mares que lo llevarían a lugares desconocidos, lo cual sí sucedió tal cual. Ese día, según nos enseñan tradicionalmente en primaria, surgió una nueva identidad de la mezcla de los que habitaban el continente bautizado América y los señores que vinieron a… dejémoslo ahí.

Si eso es así como lo dicen las profesoras de tercer grado —se han dado cuenta de que en esa instancia predominan las maestras, pero es otro pisto—,  el 12 de octubre tendríamos que congratularnos por lo que somos, aunque nos digan hasta el cansancio que somos un país sin identidad propia, que copiamos todo lo que viene de fuera y que para colmo lo copiamos mal. Conste que no digo que eso es mentira.

Lo que no me gusta es que el salvadoreño se deje llevar por lo que viene de afuera. Aquí hay talento, personas inteligentes que se rebuscan y consiguen lo que quieren a partir de la puesta en práctica de lo que su sentido común y su creatividad les indican.

Dejemos de ser tan malinchistas y démonos la oportunidad que merecemos como país. Dejemos de pretender que toda la vida lo de afuera va a ser mejor.

Yo creo que vale la pena el reto de creer que en El Salvador vivimos muchas personas capaces de hacer las cosas mejor.

Anuncios

Un pensamiento en “Día de la salvadoreñidad

  1. Ese tipo no sabe que España perdio sus colonias hace ya mucho tiempo

    Aunque hay que admitir que de todos los paises de Europa los españoles son los peores racistas, en españa abundan los grupos de Neonazis, los españoles son tan ridiculos que no quieren ni a otros europeos, sumen a eso el hecho de que en el viejo continente los “meros-meros” son Inglaterra, Alemania y Francia.

    Lo importante es no olvidar que este 12 de octubre lejos de celebrar debe ser un dia de luto, ya que los españoles llegarón, se robaron nuestras riquesas, impusieron su idioma y su religión, y no olvidemos que su legado fue la de un monton de paises grandes y pequeños separados entre si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s