Servicio a la comunidad I: la coma

Desde el Caparazón se complace en presentar la saga

“Los signos de puntuación”

Capítulo I: La coma

Este es un post  para que usted, querido lector, capte rápido y sin tanta palabrería cómo funciona la coma. Pero antes vamos a definir qué es la coma (,).

La coma es una pausa, bravo. Ahora, para ilustrar el punto imagínese si usted al hablar no se detuviera a tomar aire. Es algo simplemente imposible —por más panza que tenga y todo el aire que agarre—. Lo mismo pasa cuando escribimos. Tenemos que darle al lector esos descansos tan necesarios para que le den ganas de seguir leyendo.

Además, la coma, al igual que otros signos de puntuación, nos ayuda a ordenar nuestras ideas y facilita la lectura.

La coma tiene varios usos, pero yo me voy a limitar a explicar algunos que me parecen básicos y muy útiles.

1. La coma sirve para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase o formen una enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. Ejemplo:

Hoy desayuné plátanos fritos, frijoles, un huevo duro, café y pan.

2 . La coma nos sirve para separar dos partes independientes de una oración, sin importar si entre ellas hay o no una conjunción (y, ni, o). Ejemplo:

Los músicos tocaban sus instrumentos, las cachiporristas alzaban su batuta, y la gente aplaudía emocionada.

3. La coma nos ayuda a establecer los límites de una aclaración o ampliación que introducimos en una oración. Para estos casos nos sirve hacer la siguiente prueba: si lo que está entre las comas se puede quitar y la oración no pierde su sentido, entonces se trata de una aclaración o ampliación. Ejemplo:

En la empresa donde trabajo, que se dedica a hacer noticias, están haciendo una remodelación.

Hagamos la prueba. Si quitamos lo que está entre comas nos queda “En la empresa donde trabajo están haciendo una remodelación”. Como ven, la oración conserva su sentido. Lo demás simplemente es información extra que yo le doy al lector.

4. Esta es de las más difíciles, preste atención. Las locuciones conjuntivas o adverbiales —ya le voy a decir cuáles son— van precedidas y seguidas de coma sin importar si van al inicio, en medio o al final de la oración.

Le menciono algunas de estas: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante, sin embargo, etcétera.

Algunos ejemplos (disculpen si están algo rebuscados):

– Podés venir a jugar wii a mi casa, es decir, si tenés ganas y te dan permiso.

– Todo lo que me dijo era mentira, sin embargo, le hice caso.

– En efecto, mi madre tenía razón: todos los hombres son iguales. (u_u)

5. Y por último una bien común, pero que siempre se emplea mal: el vocativo. Cuando decimos vocativo nos referimos al intento de llamar la atención del sujeto de la oración.

En este caso, se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. Ejemplos:

Loy, vení a cenar ya.

Vení a cenar ya, Loy.

¡Hey, Loy, vení a cenar ya!

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5 pensamientos en “Servicio a la comunidad I: la coma

  1. Todos los dias se aprende algo nuevo. En la 2 hubiera dudado si iba o no coma antes de “y”.
    En el 4, yo ponía coma antes del sinembargo, pero no después ( Y aquí el “pero” llevará coma después ¿?)

    PD: es gracioso que RARC comente en un post gramático, por la semejanza entre RARC y RAE =D

  2. Gracias por sus comentarios.

    Clau, buenísima pregunta. Para distinguir mejor te lo pongo así:

    Las locuciones conjuntivas o adverbiales funcionan como palabras de enlace (además, por ejemplo, en efecto, en fin, sin embargo, etc).

    En cambio, “pero” es parte de las conjunciones adversativas, que son las que contraponen dos oraciones o términos de forma total o parcial (pero, mas, aunque, sino, etc.). En este caso no vamos a poner coma después.

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