Servicio a la comunidad II: el punto y coma

Capítulo II: El punto y coma

Dicen que las segundas partes no son buenas, espero que este caso sea la excepción. Y como el objetivo es tratar de aprender más y mejorar la escritura, tan lastimada y olvidada por estos días, llega la segunda entrega de la saga “Los signos de puntuación”. En esta ocasión el invitado es el punto y coma (;).

¿Y qué hace el punto y coma? Este signo marca una pausa mayor a la que determina la coma e inferior a la que señala el punto. ¡Tararán, tararán! Por lo tanto, si usar la coma es como tomar aire cuando hablamos, emplear el punto y coma es como agarrar más aire todavía.

Sin  más palabrería, veamos qué usos tiene el punto y coma.

1. El punto y coma sirve para separar los distintos miembros de una oración larga en la que ya se incluyen comas. Ejemplo:

En esta fiesta cada uno tendrá un objetivo: Manuel, vos le vas a llegar a la rubia; Alfredo, a la morena; Alex, a la chiquita; y yo, lo siento, Manuel, a tu hermana.

2. El punto y coma se suele colocar antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas (mas, pero, aunque, no obstante, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc.) cuando las oraciones son largas y encabezan la proposición a la que afectan. Si son cortas, la coma es suficiente. Ejemplo:

Las páginas del nuevo número de la revista están muy avanzadas; por tanto, creo que no tardaré en revisarlas, devolverlas y estar estresado.

3. Y como tercer uso, se puede utilizar para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empleado la coma. Ejemplo:

Los jóvenes, en plena orgía, corrían despavoridos de la casa; la Policía acababa de llegar.

En muchos casos como este, podría optarse por separar los períodos con punto y seguido. Elegir punto y seguido o punto y coma depende del vínculo semántico que exista entre las oraciones o proposiciones. Si el vínculo es débil, se prefiere usar un punto y seguido; empero, si es más sólido, es conveniente optar por el punto y coma.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Servicio a la comunidad II: el punto y coma

  1. Mmm, el punto y coma es un poco más complicado de aplicar. Generalmente uno se debate a comas y puntos.
    Geniales los ejemplos, bien actuales!.
    Y yo me sigo preguntando por qué esta entrada no me llegó por correo.¿?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s