Rosado para varón

Cuando somos bebés nos visten con determinados colores y accesorios para diferenciarnos, para que los demás sepan si somos niños o niñas. Como en los primeros meses son pocas las diferencias entres ambos sexos, es común presenciar casos en los que dicen “qué bonita la niña”, y resulta que el cipotillo en cuestión es varón.

Confieso que, según cuenta mi madre, eso pasó conmigo un par de veces. De bebé, y si andaba solo en pañales, si usted me miraba de lejos y veía esos rizos hidratados moverse para donde soplaba la brisa, seguramente pensaba “qué bonito el… la… este… qué bonito el bebé”.  Y, obviamente, hubo varias ocasiones en las que no lograron atinarle y pensaron que el portador de esa melena era niña. Pero no. Era el muchachón que escribe estas líneas quien hacía gala de la mencionada cabellera sedosa.

Entiendo que para los padres es lógico vestir a sus hijos según “el color debido” cuando son bebés, a veces incluso durante toda la infancia. Pero que acaso no basta con zamparle aritos a las niñas, por qué creen que están en la obligación de atiborrarla de rosado, o a los niños andarlos siempre de azul. Existen tantos colores que me parece tonto centrarse solo en estos dos. Incluso hay ropa con estampados que incluyen el rosado y el azul, pero en menos medida.

No busco cambiar la idea que pueda tener la mayoría respecto a este tema. Pero me parece que a veces este patrón se inculca demasiado, llegando incluso a acompañarnos hasta nuestra adolescencia, o lo que es peor, hasta la adultez.

¿Acaso a usted, hombre que lee este texto, no lo molestaron alguna vez por usar una camisa rosada? ¿O es usted uno de los que hostiga a los que usan dicho color? O peor aún, ¿es usted un hombre al que le gustaría usar una camisa de ese color, pero no lo hace porque no quiere que lo molesten?

Y no solo los hombres son los prejuiciosos. Las mujeres, asiduas luchadoras contra el machismo, tienden a colaborar en este tema. ¿Acaso usted, mujer, nunca al ver a un chero con una camisa rosada, o lo que sea, lo ha molestado diciéndole que parece niña o que ese no es color para un varón? Pero me pregunto: si uno como hombre “no” puede usar el color rosado, ¿por qué las mujeres sí pueden usar pantalones, por ejemplo? Acaso el pantalón no es una prenda “masculina”.

Creo que ya es hora de dejar atrás conceptos arcaicos. La exageración en este tema solo genera personas con complejos absurdos. Un color no define la sexualidad de una persona.

Mujer, ocupe la ropa que más le guste, con los colores que quiera. Hombre, no sea maje, usar camisas rosadas no te hace menos macho que el que solo se pone prendas oscuras.

Yo soy hombre, heterosexual y tengo camisas rosadas, ¡y qué!

 

 

 

6 pensamientos en “Rosado para varón

  1. Y que…ahora que anduve buscando cosas para la bebé, descubrí que el 99% de las prendas en existencia eran rosadas. Me decepcionó, porque para niño habian verdes, azules, cafés y muchas opciones más.
    Creo que no me desprenderé de la ropa de niño que tanto me gustaba y se la pondré a la beba…y diré: “@Gabosauriorex me apoya”, verdad?

  2. Ahhhhhh….. hay viejo, a mi me pasa lo mismo, como estudio ciencias juridicas tengo que vestirme formalmente, y tengo una camisa rosada a la que un chero mio siempre vio mal… pero te lo juro ¡SOLO ÉL ME SALE CON ESO!!!

    pero asi es la gente que le vamos a hacer… saludos.-

  3. Hey, eso estabamos discutiendo hace unos dias en Twitter, y todos estan de acuerdo contigo, a veces este tu servidor no tanto pero es mas por como se ve en algunas personas que por estereotipos de sexualidad…me da risa que hasta Timmy Turner de Los Padrinos Magicos lo pintan de azul en los comerciales que aparecen promociones ya que la caricatura del niño viste de rosado…. ni modo asi es este mundo… pero lo bueno es que no nos dejamos engañar facilmente

Responder

