Funes me dejó sin palabras

Protesta por reformas a ley que amarra a Sala de lo Constitucional.

Esta semana, en El Salvador nos llevamos una tremenda sorpresa al enterarnos el viernes de que el presidente de la República, Mauricio Funes, había aprobado unas reformas de ley que exigen a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que sus decisiones sean tomadas de forma unánime. Sí, una petición de unanimidad en una entidad que vela porque se haga cumplir la Constitución de la República. Ahí mismo murió lo que le quedaba de creíble al discurso de “unidad nacional” que había pregonado el actual Gobierno.

Lo que más me llama la atención es que el mismo día de su aprobación en la Asamblea Legislativa, las reformas a la ley fueron sancionadas y publicadas por el presidente de la República. ¡Teniendo 18 días hábiles para someter a estudio las reformas se precipitó a aprobarlas! Asumo que la decisión carece de un análisis serio de la constitucionalidad y la conveniencia para la democracia.

La indignación de la población no se hizo esperar y fluyó por todos los medios y a través de las redes sociales, donde se armaron discusiones en torno al caso e incluso se organizaron protestas.

Y no es para menos, pues un par de días antes, al cumplirse dos años de su gestión, Funes le decía a la población que continuaría trabajando en sus planes en pro del desarrollo de El Salvador. Alabó sus estrategias en materia de seguridad y educación, y nos hizo creer, una vez más, que su gobierno iba por el buen camino pese a que cada día la vida en este país tan pequeño se vuelve más dura. Y digo intencionalmente “iba” porque ya lo estropeó.

Razón tienen tanto los que votaron para elegirlo como los que no lo hicieron. Con decisiones como esta, cualquier intento por subsanar todos los errores cometidos durante 20 años por administraciones anteriores, desde el fin de la guerra civil, quedan anulados.

Está claro que con las reformas “transitorias” los partidos políticos están evitando que durante un año —y convenientemente hasta después de la elección de nuevos magistrados y luego de las elecciones de alcaldes y diputados— la Sala de lo Constitucional les cause más problemas (como lo que pasó con el PCN y el PDC). Por su parte, el Gobierno tendrá sus propios intereses detrás de esta jugada. No sé cuáles serán y no me atrevo a hacer suposiciones.

¡Bravo, presidente, ha logrado lo que en mucho tiempo nadie había hecho! Ha unido al país pero no como lo esperaba. Porque él, Funes, ha reiterado muchas veces su interés en que la población y todos los sectores de la sociedad se unan y le apoyen para sacar a flote a El Salvador. Lo hizo, pero en su perjuicio. Solo espero que esta “trapeada” que ha dado el presidente con su discurso de unidad nacional le sea de provecho.

Y usted, ¿qué opina al respecto?

Links de interés
Funes avaló decreto de la derecha que amarra a Sala de lo Constitucional
“No voy a traicionar mis principios jurídicos”
Ejecutivo aprueba voto unánime en Sala Constitucional

Anuncios

5 pensamientos en “Funes me dejó sin palabras

  1. Muy buen artículo Loyda, y sí ha logrado unirnos y ahí reside la legitimidad del grupo, no buscamos beneficios ideológicos ni partidarios, peleamos todos por que se respete el orden constitucional y no se estire el sistema para que nuestros políticos obtengan su pedacito del pastel que es el estado salvadoreño.

    Por si gusta leer mi blog, es más que bienvenida a http://lasurrealpolitik.wordpress.com

  2. Me gusta tu comentario Loyda. Espero que todo este esfuerzo que se está organizando con las protestas pacíficas no caigan en saco roto y se pueda hacer una diferencia real. Debemos defender a los pocos políticos que sí hacen su trabajo.

  3. Sinceramente, una cuestion triste triste triste…
    Sin duda alguna hoy mas que nunca Funes demostro que es el mejor de todos los mentirosos.
    Caramba basta ver este asunto contra la CSJ para quedarse como dice el encabezado de tu post “sin palabras”
    Detesto como los politcos de basura “defienden” que lo hicieron por el bien de nuestro pais…
    Sus declaraciones distan por mucho de la realidad y solamente causan el malestar en nosotros como poblacion; esta muy claro que sus motivos corresponden simplemente a su propio bienestar, mientras tanto nosotros sufriendo solamente las consecuencias de su actos…
    No vamos hacia ninguna parte con estas cosas y mucho menos con politicos tan basura como los nuestros…
    lo que me pregunto es… y ahora? cual sera la siguiente gracia de la derecha y el sujeto que llamamos presidente?

    #saludos

  4. No pude ir a la concentración de los #indignadosSV. (Prefiero usar el término concentración porque #acampadaSV es un sustantivo demasiado grande para las explosiones espontáneas de malestar ciudadano.) ¿Alguien me puede decir si esta inusitada expresión social sólo incluyó a la clase media “conectada”?

  5. Interesante lo que decis prima. Me has dejado claro todo este embrollo en pocas palabras … qué lamentable! Lo que me llamó la atención el viernes fue ver que la gente, sobre todo jóvenes abogados, se manifestaron frente a Casa Presidencial de una manera completamente diferente . Creo que ese es un signo que las manifestaciones han evolucionado y si la gente se tomara con seriedad ese derecho, probablemente esa faceta de expresión social logre la madurez que tanto se necesita en este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s