Acabemos con el uso de “lo que es”

Les traigo este interesante post de la Fundación del Español Urgente (@Fundeu) porque en estos dorados tiempos el uso de la construcción “lo que es” se ha propagado como la peste bubónica en el siglo XIV y es necesario que todos entendamos que no es correcto y que al utilizarla estamos haciendo un grave daño al español.

lo que es, construcción innecesaria

(Tomado de http://goo.gl/oivqf)

Se recuerda que es innecesaria la construcción lo que es en las frases en las que su uso no modifica el significado.

A menudo, los medios de comunicación, tanto escritos como orales, utilizan la construcción coloquial lo que es en frases como «El área técnica está trabajando en lo que son los proyectos ejecutivos» o «Colaborar con lo que es los contenidos de la radio» (en la que ni siquiera hay concordancia).

En los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido eliminar esta construcción porque no modifica en absoluto su significado: «El área técnica está trabajando en los proyectos ejecutivos» o «Colaborar con los contenidos de la radio».

La intención enfatizadora que parece subyacer a este uso se podría expresar, según el caso, con formas como en concretoconcretamenteespecíficamenteespecífico, en particular: «El área técnica está trabajando concretamente en los proyectos ejecutivos» o «Colaborar en particular con los contenidos de la radio».

Asimismo se recuerda que esta secuencia de palabras aparece en innumerables contextos de forma correcta: «Cómo explicar lo que es Twitter a quien no lo conoce», «Es más compleja y, lo que es más importante, está muy bien organizada» o «Me enseñó lo que es la amistad».

P.D. Ahora que ya lo leyeron, compartan el mensaje y cuéntenme qué piensan al respecto.

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13 pensamientos en “Acabemos con el uso de “lo que es”

  1. Me gustó mucho lo que es tu post, creo que lo más importante aquí sería pasar a lo que es difundirlo para que todos vean lo que son sus errores y mejorar lo que se conoce como el castellano… ¿lo hice bien? :B

    • Ejemplificaste de la mejor manera “lo que son” los errores más comunes. 😀

      Y gracias por ayudarme a divulgar este temita, ojalá algún día deje de escuchar esa fea muletilla.

      Saludos!

  2. Pues que está “lo que es” muy atinado el post. Ja Ja Ja.

    Detesto escuchar esa frase, es muletilla de tanta gente de medios, que es lo peor. (Ojo, no “lo que es peor”, aunque si entendí, en este caso estaría bien usado).

    *aplausos* te apoyo.

    • Sí, que los mismos comunicadores lo fomenten es una lástima.
      Gracias por el apoyo a la moción y qué bueno que te gustó el post.

      P.D. Bien usado “lo que es peor”.

  3. “La intención enfatizadora “, perdón pero no encontre la palabra enfatizadora en el diccionario de la RAE, de que otra forma se podría usar aqui el verbo enfatizar? Gracias, y felicitaciones, todos aprendemos algo todos los dias.

    • Hola. Un poco tarde, pero vengo a responder. Podría haber escrito “la intención de hacer énfasis”, sin complicarse tanto.

  4. Siiiiiiiiiii,, hay programas en la TV, como utilisima que deje de ver, porque todos usan repetidisimas veces la frase ” lo que es: …..” Ej: luego agrgan lo que es el tomate….. De verdad me parece super chocante y mucha falta de conocimientos de nuestra lengua.

    • Es increíble la propagación que ha tenido el término. Al menos unos pocos estamos haciendo nuestra parte al evitar no usarla.

  5. YO SOY DE LOS QUE LUCHAN PORQUE LOS COLEGAS PERIODISTAS DE RADIO Y TELEVISION DEJEN DE USAR ESA FRASE QUE NO APORTA NADA AL SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN. PERO HA SIDO DIFÍCIL; LA UTILIZAN TODOS LOS ENTREVISTADORES, ENTREVISTADOS, PRESENTADORES, NARRADORES Y MÁS
    . NINGUNA CAMPAÑA PUEDE RESULTAR SI NO HAY VOLUNTAD DE APRENDER Y CAMBIAR.

  6. Ufff, Yo soy profesor universitario en la República Dominicana, y estoy al explotar, cada vez que mis alumnos usan esa expresión, sin ningún conocimiento de su significado….(o tal vez debería decir: Mis alumnos utilizan LO QUE ES esa expresión, sin ningún conocimiento de LO QUE ES el uso correcto de LO QUE ES la gramática). Por eso he optado por penalizar su uso indebido en el aula. Por cada cinco usos inadecuados, el alumno en cuestión pierde un punto en su calificación total.

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