¿Turismo de aventura?

Haz turismo en tu tierra, dicen las autoridades de cada nación buscando que su gente disfrute de las bellezas que ofrecen. Y muchos lo hacen, ya sea porque de verdad gustan de conocer su país o porque les resulta más cómodo y es lo único que se ajusta a su presupuesto.

Y El Salvador ofrece muchas opciones turísticas: pueblos, playas, ríos, balnearios, sitios arqueológicos, montañas, etc. Unos más emocionantes que otros, no podemos negar que hay variedad de destinos que conocer y actividades que realizar.

Tal parece que la palabra emoción es sumamente importante para los salvadoreños en los últimos años. “Vive la aventura…” es una frase común en los anuncios, y aparentemente a los cuscatlecos les gusta la idea, saber que pueden vivir una experiencia de riesgo, llena de adrenalina.

Escalar montañas me parece emocionante, hacer puenting también, el rafting no se queda atrás. Pero visitar una zona de alto riesgo generada por las lluvias que azotaron mi país y a Centroamérica, eso me parece una estupidez.

Estoy indignado. Me da una bronca ver que hay personas cuyo razonamiento es incapaz de procesar el riesgo que significa visitar una cárcava, estar frente a una quebrada esperando ver “la crecida” del río. Y no me digan “así es el salvadoreño”.  Yo soy salvadoreño pero no soy pendejo.

Canales locales presentaron ¿turistas? en Comasagua, justo donde se formó una cárcava por la saturación de los suelos a causa de las lluvias que golpearon al país. Madres con sus hijos, con su respectiva merienda, al mejor estilo de un día de campo, llegaban porque, cito textualmente, “no podían quedarse con lo que vieron en la TV”.

“Usted sabe, así es el salvadoreño, metido”, remató una señora. Insisto, soy salvadoreño, no pendejo.

Haga turismo, pero no busque una aventura que puede ser la última de su vida. Y por favor, no haga que digan que los salvadoreños son pendejos, ya tenemos suficientes calificativos encima como para cargar con ese.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Turismo de aventura?

  1. Siempre he pensado que, aunque se quiere promover este país como punto turistico aun nos falta MUUUUCHO para ser un verdadero lugar atractivo para ello, lo que deberiamos hacer es aprender de paises como Cuba que son de los mejores lugares de America Latina para hacer turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s