Hasta pronto, Joaco

Mentiría si digo que no me duele tu partida. Joaco, fuiste mi primer amigo en “la Quezalte” y te llegué a estimar como a un hermano. No recuerdo exactamente cómo nos conocimos, yo tenía casi tres años y vos cinco cuando llegué a la colonia. Pero sé por mis padres que desde esa temprana edad te acercaste y comenzamos a cultivar ese vínculo que duró más de 25 años.

Dios sabe por qué obra de determinada manera y supongo que parte de su plan fue permitir que te estrellaras con tu bici frente a nuestra casa. Qué bien que mis padres oyeron tus gritos y te auxiliaron cuando caíste.

Después de eso recuerdo que siempre tuviste vía libre en mi casa. Estabas en los cumpleaños, para ver partidos, para ver caricaturas, para simplemente hablar o echar la hueva. Y cada vez que llegabas, tu risa, única, anunciaba que estabas ahí.

Gracias a vos hice más amigos. Cómo olvidar aquellas mañanas jugando fútbol frente a tu casa, o cuando jugábamos con carritos y hacíamos “calles” en la tierra. Y qué decir de cuando en octubre nos disfrazábamos y hacíamos una fiesta por “el día de brujas”. O cuando arruinamos el jardín de unos vecinos y pusimos otras plantas para que no se notara.

Y cuando crecimos, cuántos días compartimos en la cancha, en “la esquina”, en “el mango”. Reímos juntos, lloramos juntos (nunca olvidaré que estaba contigo cuando te anunciaron la muerte de tu padre), nos equivocamos y triunfamos a la par. Aprendimos a crecer, junto a nuestros demás amigos, y a no ser presas del entorno, a veces difícil, que nos rodeaba.

Fuimos compañeros y a veces rivales de equipos en la cancha. Me río cada vez que recuerdo cuando te ganaste una trompada por error. Nunca aceptaste que hasta te dejaron sentado (aunque todos lo vimos). Pasaste varios días con el ojo más cerrado que de costumbre.

Joaco, te voy a extrañar. Me hará falta hablar con vos, planear ir a ver un “clásico” al Mercadito u otro lugar, o simplemente oír cómo contás tus historias, haciendo lo fácil lo más trabado posible. Solo vos hacías eso.

Me duele no haber compartido más tiempo con vos recientemente. Las distancias, las obligaciones, las preocupaciones y el trabajo nos alejan de los amigos. Eso apesta.Imagen

Hasta pronto, Joaco. Me alegro porque estás en la gloria de Dios, porque al fin estarás junto a tu papá, ese que tanto extrañaste desde su partida. Igual podrás ver a Carlos (“Muca”) y Alberto (“Chucky”), salúdalos de parte de la banda.  Joaco, guárdanos una esquina, como la del 3, donde algún día nos volveremos a ver. 

8 pensamientos en “Hasta pronto, Joaco

  1. Te mandaste viejo no había férramado lágrimas por el gordo pero con esta historia cualquiera lo hace.

  2. te mandaste viejo no había derramado lágrimas por el gordo pero con esta historia cualquiera lo hace.

    • Saludos, man. De verdad va siendo hora de que no nos perdamos tanto. Es de armar algo de vez en cuando.
      Saludos al pollito y a la doña.

  3. Si viejo por lo menos una ves al mes debiéramos de vernos no sólo cuando alguen nos deja porque en realidad creo que los amigos los verdaderos amigos no ponen excusas para poder verse bueno espero algún día poder compartir un momento grato.

  4. Yo estoy seguro q diosito te va acovijar en su manto fuiste una exselente hijo y amigo te recordare sienpre fui gu vesino por 15 años y pase varios momentos con tigo te llevare sienpre em mi mente y mi corazon ahora te toca aty cuidarnos desde alla riva por sienpre kikin se te extrañara forever

  5. Hey huevo de verdad que esta historia me hizo se me salieran mas las lagrimas que como cuando me acuerdo de que el ultimo día de su vida estuve con joaco….. Te mandaste y esos son los verdaderos amigos hermano…. Tenemos q convivir mas como lo hacíamos antes, talvz no tan frecuente por los compromisos de cada quien pero no nos alejemos mantengamos ese laso entre todos nosotros….

Responder

