Seguridad de mierda

El Salvador es un país impresionante, no cabe duda. Tiene increíbles playas, pintorescos pueblos, un café de calidad, incluso un lago y un volcán que casi se convierten en la octava maravilla del mundo. Sin contar que los salvadoreños somos trabajadores. O sea, somos talegones.

También tenemos un alto índice de desempleo, una tasa de homicidios que si llega a un promedio de 6 muertos diarios lo consideramos un éxito, y ni qué hablar de los asaltos, ya sea de delincuentes o funcionarios públicos, de los que son víctimas los habitantes de este pequeño pedazo de tierra llamado El Salvador.

En fin, estas líneas no plasman nada que ustedes no sepan. Incluso no les sorprenderá que el pasado martes 3 de diciembre a Loyda y a mí nos asaltaran con pistola en el bulevar Luis Poma, ahí en Santa Elena, donde los niveles de seguridad (¡ufff!) son altísimos.

Ya había leído y escuchado sobre robos en esa zona, pero me rehusaba a creerlo ya que siempre he salido a correr ahí y nunca me había pasado nada. Empero, ese día nos tocó.

Nuestro carro presentó desperfectos mecánicos y nos estacionamos en una isleta, a unos 200 metros del “centro de abastos” de la zona. Quizá teníamos unos 20 minutos ahí y estábamos esperando a que llegaran los mecánicos a remolcar el vehículo. Hasta ahí, todo cachimbón.

Hasta que de una vereda salieron tres amables jóvenes, quienes se acercaron lentamente a preguntarnos si necesitábamos ayuda…  pero con nuestras pertenencias. Nos pidieron los celulares, dinero y todo lo que fuera de valor.

Tranquilamente negocié con el tipo que me puso la pistola por la cintura –conste, estoy seguro de que era una pistola, no otra cosa, y además no me la topó- para que no se llevara mi billetera porque los papeles no le servirían de nada. Gané. Después, mientras revisaba el carro, agarró mi maletín. Le dije que por favor no se lo llevara, que solo andaba la cena y un libro, que tampoco le iban a servir. Gané de nuevo, estaba en racha.

Y así como aparecieron, se fueron. No sin antes decirnos: “Vaya, pues, no vayan a estar viendo. Y que pasen un feliz día”. La educación ante todo.

Minutos después pasó una patrulla, paró y les dije a los agentes lo sucedido. –¡Señor agente, nos acaban de robar los celulares! –Deberían de llamar al 911, me dijo. En ese momento no sabía si reír o llorar. Parecía que me estaba leyendo un chiste chiclín.

Gracias a Dios este asalto no pasó a más. Solo fueron pérdidas materiales. En mi mente pasaron múltiples escenarios, cada uno más grotesco, de lo que pudo haber pasado. Da rabia.

Agradezco a todos los que han estado pendientes de nosotros. Tienen razón, lo importante es que estamos bien, sin lesiones, las pérdidas fueron mínimas y lo material se vuelve a hacer. Alguien por ahí me dijo “para todo hay repuesto, menos para la vida”. Muy cierto.

Pero no deja de enojar pensar que en este país no podés hacer o tener nada sin el temor de que alguien vendrá a arrebatártelo. Vivimos en constante paranoia de que estamos siendo vigilados, perseguidos. Es como si estamos jugando la ruleta rusa y solo esperamos nuestro turno.

Es triste que tengamos que conformarnos con salir ilesos, sin importar que una y otra vez tengamos que pasar por estas experiencias y perder lo que ganamos con nuestro esfuerzo. Es repugnante tener una seguridad de mierda…

18 pensamientos en “Seguridad de mierda

    • brother solo me acuerdo cuando me jodieron el carro a mi en la col,bueno la respuesta de estos fue si lo agarras amarralo y metelo en el baul le das dos tiros y anda a tirarlo por quezaltepeque q bien pense ,pero q mierda el policia hoy q estoy fuera de mi terruno pienso y veo diferente las nesecidades de nuestro pueblo ,deberian de armar un grupo anti exterminio viejo saludos y bendiciones,,,,,enaaaaaaaaa…..

    • A mi me robaron un microbus de la ruta 29 valorado en 45,000 dolares, del cual nunca supe nada y nadie me hizo justicia, debido a la perdida, quede en bamcarrota pues era mi machete, ingresé a las estadísticas de la larga lista de desempleados y nuevos pobres de este maravilloso país. Perdí Todo, hasta mi familia se desintegró, lo ultimo que supe es que mi unidad de transporte circula libremente con papeles de Sertracen.

  1. “Deberian de llamar al 911, para que nos manden el dato por la radio, si no, no actuamos, son politicas de seguridad” ” y de paso ; no les mencionen que estamos cerca de la escena, es que estamos en hora de almuerzo” . Los agentes de seguridad.
    -Que mierda

  2. Lamento mucho lo que les pasó, y es feo solo consolarse con decirles ‘gracias a Dios que no les pasó “nada malo”…’, que para todos los posibles escenarios, es cierto. Pero no debería ser así. No deberíamos sentir ese… ‘gracias a Dios no pasó a más…’, es que esto no debería de suceder. Pero, los ideales son solo eso, ideales, sueños de lo que nos gustaria que fuese y no es. Lo siento muchos Loy, Gabo… 😦 (hugs…)

  3. Rabia e impotencia. Ganas de convocar a cualquier superhéroe que los remate contra una pared a esos desgraciados, tirarles rayos y que todo esto se vuelva una aventura de película. Pero no, es una realidad espantosa que yo viví un día antes de emigrar. La pistola frente a mí me hizo decidirme más rápido, y por historias como esta, a los salvadoreños tranajadores que nos hemos ido de ahí nos dan ganas de regresar solo como turistas. Una miseria mi país, una miseria mi gente que en vez de ir hacia adelante, va creciendo en odio, en resentimiento y en deseos de venganza hacia aquel o aquellos que permitieran que esto llegara hasta este punto. Son piedras de tropiezo, porque sí, dan ganas de matarlos, cuando uno lo que menos piensa en ser violento.

  4. DEBERIAMOS DE PUBLICAR LOS ONI (LOS NUMERO QUE ANDAN EN EL UNIFORME) DE TODOS LOS AGENTES “MIERDAS” QUE TIENE LA POLICIA A MODO QUE LOS VEAN LAS ALTAS LINEAS DE LA PNC TALVES ASI TOMAN ALGUNAS MEDIDAS CON ESTA GENTE QUE SOLO DE PENDEJOS TRABAJAN…!!

  5. No queda de otra que tomar la justicia en nuestras manos. A las autoridades les vale madre nuestra seguridad, pues piensan más en su salario… REPUGNANTE LO QUE LES PASÓ. ARMEMOS UN ESCUADRÓN Y LES DAMOS MATACAN A TODOS… 😀

Responder

